Esta es una serie de pequeños artículos donde compartiré mis inicios en el uso de Rails, trataré que su publicación sea seguida y abarcaré lo fundamental para empezar a desarrollar nuestros propios proyectos.
Instalando Rails
El primer paso es instalar Ruby, puedes ver cómo en este enlace. Una vez instalado, Ruby tiene una utilidad llamada gems. El instalador de gemas (gem installer) accesará a Ruby Forge, y descargará una aplicación, llamada gem, y todas sus dependencias. Así que instalaremos Rails con todas sus dependencias así:
gem install rails --include-dependecies
Ahora tenemos que instalar un administrador de base de datos. El MySQL es una excelente opción, así que procedemos a instalarla y también sería útil un GUI para mayor facilidad.
Creando una aplicación
A través de la consola (cualquiera sea el sistema operativo) ubiquemonos en un directorio donde alojaremos nuestras aplicaciones, y escribimos lo siguiente:
rails proyecto-1
Esto creará una serie de directorios y archivos, sí, una estructura organizada especialmente para nuestro proyecto.
Estructura
Cada directorio cumple una función. Describiremos brevemente algunos:
- app: Acá se almacenará los componentes de nuestra aplicación: vistas y 'helpers', controladores y modelos.
- config: Contiene la configuración de nuestra aplicación: configuración de la base de datos (database.yml) , estructura del entorno de Rails (environment.rb) y el enrutador de peticiones web (routes.rb).
- public: Esto es parecido al directorio public de un servidor web. Contiene los archivos JavaScript, images, hojas de estilo y HTML.
- script: Este directorio contiene scripts que inician y administran las diversas herramientas que puedes usar en Rails. Ejemplo: estan los scripts que generan código (generate) e inician en servidor web (server).
El servidor web
Para ver la aplicación que creamos hace instantes debemos iniciar el servidor web, para ello, dentro del directorio proyecto-1, escribimos en la consola:
ruby script/server
Empezará a listar una serie de detalles, después de lo cual el servidor web esta listo. Por defecto, el servidor WEBrick se inicia en el puerto 3000.
En la barra de dirección de tu navegador favorito, escribe: http://127.0.0.1:3000/ o http://localhost:3000/. Como resultado, esta página:
Por supuesto, Rails puede trabajar sobre otros servidor web. Como WEBrick, también están Apache, lighttpd y Mongrel. Y en teoría todo servidor web que soporta CGI puede correr aplicaciones hecha en Rails.
Referencias
Ruby on Rails: Up and Running, por Bruce A. Tate y Curt Hibbs, esta obra se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución 2.0.
Todo esto es mi experiencia personal usando Rails, quizás haya pasado por alto detalles o usado mal algunos términos, por ello todo comentario constructivo será bienvenido.