En vista de que en el desarrollo de aplicaciones web se hecha mano de JavaScript, es necesario poder aligerar en gran medida el peso de nuestros códigos JavaScript para una rápida carga de nuestro aplicaciones en el navegador.
Y en realidad la mesa está servida, por un lado por que existen varios frameworks JavaScript que nos facilitan escribir código en este lenguaje con unas cuantas líneas; y por otro lado, pues tenemos a nuestra alcance una gran variedad de herramientas para comprimir nuestros scripts, incluyendo a los frameworks.
Puesto que estos frameworks no son conocidos por ser ligeros en cuanto a KB, pero podemos aligerar su peso dependiendo del compresor usado y el tipo de compresión. A este respecto The JavaScript CompressorRater nos puede ayudar ya que utiliza algunos de los compresores (JSMin, Dojo shrinksafe, Packer, the YUI Compressor) y frameworks (Dojo, YUI, Ext JS, jQuery, base2, Scriptaculous) más populares para comparar cuál de ellos nos combiene.
Un dato interesante de este test es que la librería YUI es la que más se puede comprimir de todas sus rivales (hasta 6.7% de compresión) usando Packer (tipo de compresión: shrink, privateVars) como compresor. Echen un vistazo ustedes mismos.
Enlace | The JavaScript CompressorRater